miércoles, 15 de febrero de 2012

Por qué no me haré Whatsapp

Hace ya unos 20 años que Internet empezó a aparecer en nuestras casas y a día de hoy prácticamente todos tenemos acceso a él. En aquellos orígenes usábamos únicamente el correo electrónico como medio de comunicación, pero a día de hoy tenemos cientos de servicios.

En el año 1999 aparecería el MSN Messenger, asociado también a una cuenta de correo, y desde entonces se ha ido avanzando en funcionalidades y servicios.

A partir del siglo XXI ya empezaron a aparecer masivamente las redes sociales. Primero Facebook en 2004, Tuenti y Twitter en 2006, y otras muchas, incluso también todas las que ha ido lanzado Google sin éxito, cuya última red social lanzada es Google+ en 2011.

Por otra parte al principio el teléfono móvil lo teníamos solo para llamar, y ahora desde que tienen Internet, podemos estar en todas las redes sociales anteriores en cualquier momento del día.

Si sumamos todos estos servicios que he comentado, tenemos un montón, pero la suma de todos ellos no tiene por qué ser mayor que la que te da, por ejemplo, el teléfono móvil, porque al final con las personas de confianza con las que vamos a terminar hablando son las mismas.

A todo esto, además, podemos sumar el Whatsapp, el Messenger de Blackberry o el de Iphone, o el que pronto sacará cada operadora. Y cada vez necesitamos tener más servicios para estar conectados con todos nuestros contactos, porque si te dejas de hacer una red social, es posible que haya una persona que solo entre a través de esa, y por tanto pierdas el contacto.

Pero si ese es motivo para hacernos de otra red social, ¿Cual será la próxima red de la que nos haremos? Porque si ahora nos hacemos de otra más, ¿Que pasará con la siguiente que aparezca? Y es que seguirán saliendo más y más, ¿Y cuál será la ultima que valga la pena hacerse?

Pero parece que nos hemos olvidado de que en el móvil tambien tenemos correo electrónico, y es que todos los móviles vienen de fábrica con un cliente de correo. Y lo que hemos hecho ha sido dejarlo de lado con respecto a las redes sociales y Whatsapp, y eso que los servicios de este último son los mismos que los del email (y eso sin entrar ya en todos los agujeros de seguridad que le han ido apareciendo), y eso sin tener que registrarse en más sitios ni instalar más servicios.

Y es que, a medida que haya más y más redes estas se han de fragmentar, y llegará un momento en el que no nos valga la pena iniciar sesión en más de una o dos, y yo creo que estoy empezando a alcanzar mi límite de redes sociales. Y en concreto el Whatsapp creo que no aporta nada nuevo porque los móviles también actualizan el buzón periódicamente. ¿Es que hay que hacerse también Whatsapp porque todo el mundo se lo hace?

Es por todas estas razones, que cada vez estoy diciendo más a menudo a mis amigos que si quieren estar seguros de que he recibido algo y quieren hacerlo gratis, que lo hagan por email, porque la cantidad de redes sociales que sigo, cada vez irá a menos, mientras que el email siempre lo leeré a diario.

6 comentarios:

  1. Whatsapp tiene la ventaja de que es rápido (no tarda nada en cargar ni el programa ni los datos, consume poca cantidad, y cuando te escribes o te conectas, te pone todos los mensajes nuevos, de una manera más rápida que en email, facebook o tuenti)

    En resumen: rapidez, y que consume muchos menos datos

    ResponderEliminar
  2. No lo he comprobado pero dudo que consuma menos datos, ya que el email te descarga solo las cabeceras, y ya si quieres el resto del mensaje, y tener todo el dia el email es lo mismo que tener todo el día el Whatsapp.

    Me recuerda a cuando salieron los mensajes multimedia, que por unos pocos céntimos más tenias 1000 caracteres, pero nunca nadie llegó a usarlo. Y lo mismo esta pasando con el email en los móviles.

    ResponderEliminar
  3. También lo puedes ver de la siguiente manera: tu tienes redes sociales para estar en contacto con tus amigos. Lo que dices de "me hago de todas porque así tengo a todos mis amigos, porque unos amigos no tienen X redes sociales, y otros no tienen las otras redes"... pues es lo que hacemos todos, porque al fin y al cabo es el fin de las mismas: conectar gente. Para que eso sea efectivo, el conectarte con todos tus amigos, tienes que hacerte de varias. Lo que es menos efectivo es sólo comprobar el email, porque al final por ahí apenas nadie te va a decir nada xD

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy de acuerdo cn HEctor! Aunque tengas facebook y tuenti y twitter y correo, el whatsapp es completamnte distinto porque al fin y al cabo es como mandar un sms d forma rapida, no es que sea una red social en plan tuenti.. Es cierto q tb puedes mandar mensajes privados al tuenti o facebook o al correo y verlo a traves del movil, pero si por lo q sea tienes mal conexion y no se te actualiza bien (como me ha pasao a mi), o no te da por mirar pues a lo mejor no lo ves al instante. En cambio el whatsapp como solo tiene eso, siempre vas a ver el mensajito. simple y eficaz!

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, creo que quien quiera contactar contigo, y asegurarse de forma eficaz y segura de que el mensaje ha sido recibido y comprendido, llamará. Y quien diga "Ay, es que como no tienes X, pues no has sido avisado de que hemos quedado...", es porque en realidad, se la suda si apareces o no. Eso, sumado a que la gran mayoría de la gente no sabe escribir bien, por lo que el concepto del mensaje suele ser malinterpretado, y hay follones, y añadiendo el hecho de que, si no eres un poco espabilado y controlas la privacidad, cualquiera puede saber todo de tu vida y las mentiras aún se cazan más rápido, me parece ir a peor. Que por cierto, matizo: estoy a favor de mentir para ocultar ciertas cosas, pero por favor, no seas tan inútil de publicarlo para que todo el mundo se entere de lo guay que eres y la cagues con otras personas que puedan afectar en cosas tan serias como, por ejemplo, el trabajo. Aunque visto así, si no vas a trabajar porque "te has puesto malo", y en realidad te has ido de fiesta y apareces en fotos que tu jefe ve, te jodes por no cumplir con tus obligaciones, por parásito y tonto.
    Lo de tener internet en el móvil me parece una estupidez a no ser que se use para, como es mi caso, el trabajo porque no haya línea telefónica que llegue a un ordenador. Aunque tengo que reconocer que no tengo internet en el móvil (bueno, tengo, pero nunca me he conectado), y se lo he pedido prestado a mi jefe.
    Para lo único para lo que me parece interesante tener una cuenta en las redes sociales es por compartir fotos, opiniones sobre éstas o sobre cualquier noticia (bien personal o social), que de otra forma jamás llegaríamos a ver ni comentar de forma tan espontánea, y sobre todo para desahogarse y que haya alguien que te lea, en el momento que pueda, y recibas una contestación que te ayude a ver las cosas desde otro punto de vista.

    Carmen P.

    PD: ¡¡Toma comentariacooooo!! JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  6. Alucinante, en tus primeras líneas has descrito lo que me ha ocurrido durante todo el verano (y el post es de Febrero)

    A mí de momento también me parece una tontería. Para eso precisamente me compré un móvil con wifi y tengo en el 98% de los sitios donde me muevo.

    ResponderEliminar