viernes, 27 de enero de 2012

La otra salida de la crisis

Esta mañana me ha tocado madrugar. Como cada día me he puesto la radio para despertarme e ir despejándome con las cosas que cuentan. Aunque hoy ha sido un poco diferente. Me he levantado casi de un brinco cuando he escuchado que en el último trimestre de 2011 se destruyeron casi 300.000 puestos de trabajo situándose el paro en nada menos que en el 23%.

Aunque no nos engañemos, esto es normal cuando se aplican medidas que favorecen los despidos en lugar de favorecer la contratación. Y es que, si de verdad se quisiese reducir el desempleo, los ingresos por IRPF también subirían, como es obvio, en la misma proporción. Y esto, además, haría innecesario el aumento de dicho impuesto que se acaba de realizar.

Pero además esto es posible que no cambie durante este año, ya que precisamente la subida del IRPF es una medida que en términos económicos, se aplica cuando se desea contraer la economía, por ejemplo, para reducir la inflación. Así que, todo lo que podemos esperar durante este año es que al tener menos poder adquisitivo, gastemos menos, y al gastar menos, otro porrón de gente irá a la calle porque no son necesarios sus servicios. Y así hasta que toquemos fondo.

Para muchos la salida está siendo salir del país, porque como se dice por ahí, "Hay tres posibles salidas de la crisis: Por tierra, mar y aire". Para qué engañarnos, quizás esa sea también la salida que yo tenga que escoger.

Pero la salida de la crisis que yo vengo a plantear es otra. Quizás muchos no puedan aplicarla, pero quien tenga una casa olvidada en el pueblo, puede irse a vivir allí, y criar algunas gallinas, cerdos, y sembrar unas patatas y unas lechugas en el huerto. No ganaría dinero, pero al menos no se moriría de hambre, y seguro que se alimenta mejor que muchos de nosotros. Y quién sabe, con un poco de suerte igual encuentra a algún vecino que le cambie patatas por manzanas. Desde luego, esta es otra salida que yo nunca he descartado.




¡Mucho ánimo a todos los que están buscando trabajo!

6 comentarios:

  1. Pues tu en tu pueblo tienes casa, asi que ya sabes xD

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada...ahora, yo sigo en mis trece: Ni por asomo hay 23% de parados. Economía sumergida, evasión de capital, dinero negro...España, el país de los pillos!
    Un saludo Delga! Fdo.Vity

    ResponderEliminar
  3. Jaja Hector, yo soy de los que no lo tendrían muy mal para montarmelo xD.

    Vity, todo eso es verdad, y luego están todas las empresas que quiebran y despiden a todos sus empleados, pero los jefes se forran y encima se llevan ayudas.

    Esto da para muchos post xD

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, hay empresas y empresas. Es cierto que hay algunas que tal como está montado el garito, se benefician de eso e incluso sacan pasta, pero la mayoría de Pymes no. Y luego contratan a un tío sin contrato, y ponen a parir a la empresa. Pues oiga, igual si le hiciese contrato, ese tío ni trabajaría. Sólo por lo que tiene que pagar la empresa a Hacienda por incorporar a un trabajador. Facilidades 0. Y luego lloramos de que las empresas no nos contratan. Si muchas lo tienen imposible.

    Y evidentemente no estoy diciendo que haya que contratar o trabajar sin contrato, sino que pongan facilidades a los empresarios para contratar; y no tantas para despedir alegremente.

    ResponderEliminar
  6. Sí...yo tb estaba pensando en pedirte la casa del pueblo...o marcharme con Merkel que seguro que ade+ de x culo me da trabajo....y no me siguen recortando el sueldo...

    Bah xa que tanto master? Encima nos engañan diciéndonos que si el fracaso escolar, que si los empresarios no sé qué....

    En España hay MUCHO dinero negro, xq hay gente muy rica...y en realidad a los de arriba no sé yo hasta qué punto les interesa que las cosas cambien...en estos momentos hay mucha gente en la calle, que la están desahuciando y mucha otra que se beneficia de la crisis...

    El problema como siempre es que se quieren tapar las grietas por donde se escapa el dinero cuando hay boquetes tremendos...

    La gente no es consciente de hasta donde están llegando los recortes en sanidad y educación...No sé dónde vamos a ir a parar. Yo creía que Rajoy no lo podía hacer peor que Zapatero xq el país ya no podía estar peor, pero se ve que sí se puede. En Alemania se apretaron el cinturón y ahora 6% de paro. No creo que a nosotros nos vaya tan bien.

    Marta

    ResponderEliminar