lunes, 23 de enero de 2012

¿Es seguro circular por carriles bici?

Hace ya mas de un año que voy todos los días a clase en bicicleta, y Zaragoza cada vez se va adaptando más a este medio de transporte. Y aunque se observa una cierta evolución a mejor, y se ve que los coches ya miran a ver si viene alguien por el carril bici al girar, todavía en muchas ocasiones te siguen dando sustos.

Por lo general, yendo a clase, prácticamente el 90% del recorrido lo puedo hacer por carril bici, de manera que no son muchos los problemas que suelo tener. De todos modos, es habitual encontrarse a gente paseando por el carril bici (cuando tienen una acera bien hermosa de unos 5 metros de ancho paralela al carril) o madres con carritos de bebé, que quizás piensan que como llevan ruedas tienen que ir por ahí (es absurdo, sí, pero es lo único que se me ocurre).  O, en el peor de los casos, al dueño a un lado del carril bici y el perro al otro, con toda la correa atravesándolo.

Sin embargo, aunque no tan abundantes, son muchas las ocasiones donde los coches se saltan los semáforos en rojo cuando solo se cruzan con paseos de peatones y carriles bici. Y no se realmente por qué, pero esto lo vengo observando mucho más a menudo en este curso lectivo. De hecho, hace 2 semanas vi como casi atropellan a un ciclista cruzando por un semáforo de bicis en verde, cuando una moto ni siquiera frenó un poco ante el semáforo que tenía en rojo.

En otros lugares esto venía siendo menos habitual, por ejemplo en Paseo Calanda, donde hace un año había sustos todos los días porque el carril bici era nuevo. Aunque yo hace 2 días me llevé el mayor susto hasta ahora, cuando un coche que estaba parado detrás de otro iba a girar a la izquierda a una bocacalle. Este coche, arrancó sin mirar (aunque tenía un ceda el paso) y los dos tuvimos que pegar un frenazo para no chocar.

Y es que, por más que los peatones siempre se quejan de que los ciclistas vamos por la acera, lo cierto, es que si no lo hacemos, tampoco se nos respeta, ya que si vas por carreteras te van pitando porque vas lento o sin guardar la distancia de seguridad (incluso en vías pacificadas). Y si vas por carriles bici es muy posible que te encuentres paseando a esas mismas personas que te critican si vas por la acera. O peor aún, que en los cruces con carreteras los coches no miren antes de cruzarlo aunque tengan un ceda el paso. 

¿Por que si un coche, cuando va a cambiar de carril o adelantar, mira a los retrovisores, pero si se cruza con un carril bici no lo hace? Es por eso que vemos habitualmente noticias como esta, aunque en este caso también hay imágenes:



Edito: Ojalá llegue el día en el que podamos ver cualquiera de estas medidas en España:
http://www.copenhagenize.com/2009/08/bicycle-commuter-superhighways-in.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario