Este mes ha salido un nuevo barómetro europeo de la bicicleta, donde se comparan las condiciones de los ciclistas en los 27 países de la Unión Europea.
Como es habitual, Dinamarca y Holanda a la cabeza, mientras que España se sitúa en el puesto 23.
La pregunta que yo siempre me hago es ¿Por qué? Si en España hace sol, hace calor, no llueve, y nieva como mucho 4 días al año. En Dinamarca cuando sales de casa, no sabes la que te puede caer encima y más vale llevar el chubasquero y el pantalón impermeable cuando sales de casa. Aún así, el 16% de los viajes se hacen en bici.
Aunque en muchas ciudades se han empezado a implantar servicios de alquiler de bici (BiZi, Bicing o Sevici por mencionar algunos) seguramente lo que más ayude a este éxito es el propio diseño de los carriles bici.
Mientras en Dinamarca hay una calzada para coches, una para bicis con anchura estándar de 2,2 metros (y no una raya pintada en la calzada), y acera, en España se intenta mezclar todo. Tenemos carriles bici dentro de paseos (también esquivando paseos y aceras), tenemos carriles bici por la calzada, y por supuesto, en el 90% de las calles no hay nada. Además, los pocos carriles bici que se hacen, se siguen haciendo mal. Como ejemplo, el carril bici (o acera-bici, o acera-bici + carril-bici) que acaban de estrenar hace apenas 3 meses en Zaragoza.
Los cuadros dibujados en el suelo de la acera delimitan un carril bici, mientras que a 2 metros hay otro por la calzada por encima de las alcantarillas.
Pues estará mal implementado, pero la semana pasada cuando estuve en Zaragoza, me impresionó la cantidad de personas que iban en bici y también vi que se puede ir por carril bici o calle de estas pacificadas a casi cualquier parte. Así que poco a poco estamos avanzando. Al menos en Zaragoza.
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