lunes, 16 de abril de 2012

Políticas de uso razonable

Ultimamente, y cada día más a menudo se están empezando a ver "ofertas" de uso "ilimitado" pero con políticas de uso razonable, para que no abusemos. De acuerdo, en España si algo es gratis, lo vamos a exprimir hasta el último minuto.



Pero estas políticas de uso razonable, aunque puedan ser necesarias, deberían tener un límite, digamos, difícilmente alcanzable.

Hace unos años, la operadora telefónica Yoigo ofreció una tarifa de uso ilimitado entre números Yoigo. Con esta maniobra ganaron decenas de miles de clientes, por no decir cientos. A los pocos meses, se limitaba a "un uso razonable" de una hora diaria, es posible que muchas de las personas que se cambiaron, después de esto, desearan no haberlo hecho, aunque 1800 minutos no está del todo mal. Por cierto, a dia de hoy esta oferta ha desaparecido por completo, ni con uso razonable ni nada.

Otro caso es por ejemplo el de Skype, donde su política de uso razonable te limita a 10.000 minutos mensuales y 6 horas al día(a fijos nacionales), bastante más generosos que Yoigo. Si alguien hablaba más de una hora diaria, no creo que lo haga más de 6.

Sin embargo, cada vez se empiezan a ver más tarifas sujetas a un uso razonable. Por ejemplo, la operadora móvil de Tuenti (que es Movistar), tiene una tarifa de 1 Gb de datos por 6 euros, pero hace poco añadió en sus condiciones que aunque estuvieses por debajo de ese valor, te avisarían si pensaban que el uso no era razonable. Vamos que te cobran por 1 Gb pero te pueden cortar el grifo antes de ese valor si quieren.

De hecho, recientemente esto ha comenzado a ocurrir con una antigua tarifa que tenían por 1€ en la cual tenían dicha política de uso razonable (aunque en este caso no había ningún límite). Y en algún foro empieza a correr el rumor de que Movistar pueda empezar a poner límites de uso razonable a las tarifas de ADSL, que para quien no lo supiera, son los mismos.

La tendencia es clara ya que esta costumbre cada vez es más habitual en todos los sectores. Antes habia un bono o tarifa de X minutos por Y euros, y ahora tenemos una tarifa de Y euros "ilimitada pero limitada" a X minutos mensuales. El mismo perro pero con otro collar. ¡pero hoyga, qué bien se vende eso de ilimitado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario