sábado, 2 de marzo de 2013

Letras danesas en cualquier teclado

A menudo los que estamos en Dinamarca y sobre todo los que estamos aprendiendo danés necesitaremos las letras danesas, que son solamente tres (å, æ, ø). Estas letras se pueden sustituir por las combinaciones de vocales "aa", "ae", y "oe" respectivamente, sin embargo, siempre será mejor escribir las letras correctamente, y esto puede llegar a ser engorroso si estamos en un cualquier ordenador con teclado no danés.


Para hacer esto existen varias fórmulas, pero voy a hablar solamente de las más sencilla. La idea consiste sencillamente en configurar los diferentes teclados en el mismo teclado físico y posteriormente intercambiarlos con un atajo de teclado. Esto sirve para añadir cualquier configuración de teclado pero lo voy a explicar con el ejemplo danés.

Vamos al panel de control y ahí seleccionamos "cambiar teclados u otros métodos de entrada" y después en "cambiar teclados". Aquí sale una lista de los teclados configurados.


Aquí pulsamos sobre "añadir", buscamos el idioma que estemos buscando, en este caso danés.



Ahora, para poder intercambiar los teclados tenemos varias opciones. La primera es añadir la barra de idioma a la barra de tareas y con dos clics podemos intercambiar los teclados. Para hacer esto, sin salir de donde estábamos vamos a la pestaña "barra de icioma" y ahí elegir "acoplar a la barra de tareas". Ahora para intercambiar el teclado solo hay que ir a dicha barra de herramientas y elegir el idioma que deseemos.

La segunda opción es usar un atajo de teclado. El atajo por defecto es "alt izquierdo + shift izquierdo", pero si vamos a la pestaña "configuración avanzada de teclas" podremos elegir entre varias opciones.

Otra opción es memorizar o apuntar en algún sitio que tengamos a mano cual es el código de cada letra e introducirlo cada vez que lo necesitemos. Para escribir una letra usando su código solamente hay que mantener pulsada la tecla "Alt" mientras tecleamos el código con el teclado numérico (no vale utilizar los que hay en la primera fila del teclado). A continuación dejo todos los códigos.


Æ
0198 o 146

æ
0230 o 145

Ø
0216 0 157

ø
0248 o 155

Å
0197 o 134

å
0229 o 143

5 comentarios:

  1. Ains el maldito atajo de teclado para cambiar el idioma de teclado que dolores de cabeza hasta que lo descubrí. ¡Eso de cambiar de español internacional a español tradicional sin darte cuenta daba mucho mal!

    ResponderEliminar
  2. jajajjaja un "post-it" de notas rápidas en el escritorio y Ctrl+c Ctrl+v ^^

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Es mas fácil aun, vas a configuración de teclado y agregas los idiomas que quieras y moviendo en la barra espaciados para los lados los cambias

      Eliminar
  4. MAGNÍFICO... GRACIAS... SIRVE PARA EDITAR TEXTO EN ÁLBUM DE FOTOS DE HOFFMAN DE UN VIAJE A COPENHAGUE...

    ResponderEliminar