miércoles, 20 de febrero de 2013

Inundando Dinamarca

Vagando por internet he llegado a este blog, el cual cuenta como quedarían diferentes partes del mundo si subiera el nivel del mar debido al deshielo de los polos.

El post me ha llamado la atención por dos razones: porque un día ví un mapa del mundo donde se hablaba de esto, pero la resolución era tan pequeña que me quedé con las ganas de investigar más, y porque en punto más alto de Dinamarca es de 170 metros sobre el nivel del mar, y la media, de 31 metros.

Así que veamos que le ocurre a este pequeño país si el agua sube por ejemplo 10 metros. De la capital ha desaparecido la mitad, y en el resto de grandes ciudades del país (Odense, Århus y Ålborg) ocurre tres cuartos de lo mismo.



Pero yo sería de los privilegiados, aún tendría casa y universidad. Si el agua subiese 30 metros, tendría que atravesar un trozo de mar para ir a clase pero aún podría hacer vida normal. Lo cual me lleva a pensar que a lo mejor no es casualidad el emplazamiento de la DTU.


Con una subida de 40 metros ya no tendría casa y de mi universidad solo quedaría la mitad, aunque el databar en el que estoy todos los días todavia podría utilizarlo por lo que todas mis necesidades como ser humano (internet) todavía quedarían cubiertas.


Para rematar la faena esto es lo que quedaría de Dinamarca si el agua subiese "solamente" 60 metros.



Si quieres jugar con la aplicación puedes hacerlo aquí, se puede ir a cualquier parte del mundo y elegir una elevación del nivel del mar de entre 0 y 60 metros.

martes, 19 de febrero de 2013

Saludo del alcalde y aparición en el periódico

Como ya conté en un post, recién llegado a Dinamarca tuve la oportunidad de ir a la fiesta de bienvenida de los nuevos ciudadanos de Lyngby y charlar con el alcalde. Allí, un periodista me entrevistó para el Copenhaguen Post, el periódico danés en inglés (o como yo prefiero llamarlo, el periódico de los inmigrantes).

Pese a que en Lyngby somos un montón de extranjeros nuevos cada año, que vienen y van porque muchos vienen para un año o para medio, allí no había muchos estudiantes y se ve que este periodista iba buscando a uno, ya que la DTU es la institución más grande que hay en Lyngby y es la que mueve a muchas de las empresas aquí localizadas. Así que finalmente me sacaron en el periódico, aunque con varios patinazos por parte del periodista y la redacción.

El periodista, de cada pregunta que me hacía, solo anotaba una o dos palabras de todo lo que yo le había dicho, de manera que en la entrevista hay cosas como que llevo un año en Lyngby en vez de que estaré un año en Lyngby. Vamos a ver, ¿si llevara un año, qué pinto en la fiesta de bienvenida?

Por otra parte, los de redacción escribieron mi nombre de dos formas diferentes en la noticia publicada online, y de tres formas diferentes en la edición en papel, aunque creo que la idea finalmente quedó clara.



jueves, 7 de febrero de 2013

Introduction week

¡Con casi 6 meses de retraso ya puedo decir que estuve en la introduction week!

Ya que en su día no pude porque tenía que estar en España, hoy ya puedo decir que he estado en la Introduction Week de la DTU aunque no fuera mi periodo oficial, pero como la otra vez no estuve, a los de la oficina les pareció bien que me apuntase esta vez.

Y la verdad es que las cosas que he aprendido no son pocas. Obviamente, había cosas que ya conocía, pero yo creo que no tiene nada que ver después de todo lo que he visto. Ir conociendo todos los bares del campus uno por uno, las cafeterías (hay  muy pocas aunque no lo parezca) y la rejsekort, pero sobre todo las fiestas que hicimos, las comidas que nos pegamos, y la gente que he conocido.

Sin olvidar tampoco el viaje a Hillerød y la tarde de pelis, palomitas y cena danesa.