viernes, 2 de marzo de 2012

Voz IP en Móviles

Los clientes de telefonía móvil cada día llamamos menos por los altísimos precios que nos ponen las operadoras y debido a las facilidades que nos suponen las redes sociales. Cada día mandamos menos sms por el mismo motivo. Mientras tanto, Whatsapp ha encontrado un hueco en el mercado y ha supuesto un gran cambio ya que enviamos muchos mas mensajes mucho más baratos. Debido a este cambio, es habitual pensar que ahora las operadoras han perdido dinero, pero lo que ha ocurrido es todo lo contrario.

Antes el cliente pagaba de 8 a 15 céntimos por mensaje y ahora paga de 8 a 10 euros mensuales por todos los que envía usando Whatsapp o cualquier otra red social. Como se puede ver rápidamente, antes el consumidor pagaba una cantidad variable de dinero en sms, por lo general pequeña, pero ahora paga 8 euros al mes haga lo que haga. Y la ganancia de las operadoras es precisamente esa, ya que ahora la gente tiende a contratar tarifas de datos, cosa que si no hubiese existido Whatsapp, seguramente no habría hecho.

Lo curioso de todo esto es ver como en los orígenes de Whatsapp todas las operadoras se oponían a Whatsapp, y ahora, sin embargo, están creando sus propios clientes de mensajería. Sin embargo, Whatsapp nunca ha llegado a ser bloqueado como sí ha sucedido con la voz sobre IP.

Hecha esta gran introducción, no hay mucho más que decir, la historia se repite, pero en este caso se aplica a las llamadas. Es ahora cuando algunas operadoras están empezando a desbloquear este servicio. Dicho bloqueo, además, supone vulnerar la neutralidad de la red.

Por eso, si se empezase a permitir VoIP masivamente, los clientes se verían menos reacios a llamar porque saldría mas barato, y eso haría que se llegase al límite de tráfico mensual más rapidamente, lo cual haría que necesitásemos más tráfico y podríamos aumentar nuestra tarifa.

Muchas operadoras , sobre todo virtuales, y por qué no decirlo, sobre todo fuera de España (como siempre), ya han dado los pasos. Confiemos en que las operadoras se den cuenta pronto de los beneficios que supone la VoIP también para ellas.

2 comentarios:

  1. Telefonía IP es por ejemplo Skype, google talk. Son llamadas o videollamadas usando internet y habitualmente están bloqueados por las operadoras porque les hacen competencia.

    En el artículo hay un enlace a la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Voz_sobre_Protocolo_de_Internet

    ResponderEliminar