miércoles, 18 de enero de 2012

The Blackout


Mi primer post lo dedico a la más pura actualidad. El día 16 de Enero, tras varios avisos donde Jimmy Wales avisaba de que podría apagar la Wikipedia para protestar contra la ley SOPA estadounidense, nos debaja este tweet confirmandolo:


Y ese día es hoy. Lo que hoy podemos ver en la Wikipedia inglesa es esto:



Esto convierte a Wikipedia en la mayor web que se suma al apagón, siguiendo los pasos de Reddit que también han seguido otras como Wordpress o Minecraft. Google, por ejemplo, no ha interrumpido sus servicios pero en la página principal del buscador podemos ver esto:


Aunque aquí en España mucha gente ni siquiera se enterará ya que solo están afectadas las versiones en inglés de dichas webs.

Mientras tanto, en España, el día 30 de Diciembre se aprobó el reglamento la Ley Sinde (ahora también llamada ley Sinde-Wert) por mandato de los Estados Unidos. La Ley Sinde es una ley que atenta claramente contra la separación de poderes ya que ahora no será un juez el que determine si un contenido está violando derechos de autor o no, sino que lo hará un organismo elegido a dedo y dependiente directamente del Ministerio de Cultura.

Esto es curioso, ya que el país que nos ha forzado a aprobar dicha ley, de momento no sabe si aplicará la suya propia, ya que de momento se ha decidido retrasar la votación. Y esto quiere decir una cosa, y es que ese gobierno al menos se ha parado por un instante a escuchar a sus ciudadanos, a sus empresas, y a la red en general, ya que la inmensa mayoría de los servicios de Internet que utilizamos tienen sus servidores allí. Además, los dominios .org, .com y .net se consideran estadounidenses y están controlados por su legislación.

Con esta acción, España no solo ha demostrado que no tiene capacidad de Gobierno por sí misma, sino que los países que le ordenan cambiar leyes ni siquiera tienen leyes para limitar las mismas acciones.

Edit: Los resultados del apagón: http://wikimediafoundation.org/wiki/SOPA/Blackoutpage

2 comentarios:

  1. Que razón llevas, y es que la última frase del post se puede aplicar para muchas decisiones tomadas en estos tiempos.

    ResponderEliminar