viernes, 13 de julio de 2012

iGoogle desaparecerá en 2013

El servicio que permite personalizar la página de bienvenida de Google, iGoogle, desaparecerá el 1 de octubre en su versión web.

iGoogle nació en 2005 y desde sus orígenes permitía tener en un solo pantallazo todos los servicios de Google como Calendar, Gmail o Reader. También se puede añadir cualquier otro servicio que tenga un widget, como por ejemplo ver el tiempo en tu ciudad, las fases de la luna, o incluso juegos que cambian diariamente.

Ventajas que tiene iGoogle: en un solo pantallazo puedes ver toda la información que te interese. Es una aplicación web que se puede visualizar en cualquier lugar y tienes el buscador en la página principal.

Los motivos para el cierre son que utiliza una tecnología antigua y que a día de hoy existen aplicaciones alternativas que ya ofrecen ese mismo servicio. Sin embargo, las únicas alternativas que Google nos ofrece son instalarnos una aplicación para Chrome (y por tanto, instalarnos Chrome) o una aplicación para Android en el caso de los móviles (y por tanto, comprarnos un dispositivo Android).

Servicios de Google por fecha de aparición

Personalmente, el primer servició que utilicé de Google (a parte del buscador) fue Reader. Gracias a este conocí iGoogle, y a raíz de este me fueron convenciendo los demás servicios (Gmail, Calendar). Así que, para mí esto es un paso atrás. En mi ordenador utilizo Chrome, y aunque mi móvil no es Android, no tengo ninguna duda en que el siguiente sí que lo será. Sin embargo, no me convence nada eso de que esas sean las únicas alternativas, ya que habitualmente utilizo otros ordenadores con otros navegadores y no quiero depender de eso. Por eso lo que quiero es un escritorio web. Además, esto es un claro movimiento para pasar a usar más cantidad de servicios de Google.

Se sospecha que antes de que iGoogle muera, Google ofrecerá un servicio alternativo a iGoogle (se plantea que pueda ser G+), pero hasta que eso ocurra habrá que buscar alternativas.

Aquí hay una lista de 10 servicios que pueden sustituirle, pero yo voy a hacer propaganda a una empresa de Zaragoza que tuvimos el placer de conocer en una charla que tuvimos en clase: Linkovery.

Esta web nos permite tener una página de inicio que incluya nuestras páginas favoritas (hay cientos a elegir) y, además, nos guardará la contraseña de todas ellas para poder hacer un login automático. De momento, yo también estoy comenzando a probarlo y no lo conozco a fondo, pero puede ser una muy buena alternativa.